21 enero 2010

No comprendo... (I)

Simplemente, no comprendo, no puedo entender el mundo que estamos viviendo, cómo lo estamos viviendo, y que no pueda hacer nada, a noserel tratar de no "enloquecer",tratar de mantenerme cuerda...
Pero lo expresa mejor el Jefe indio Noah Seathle, en su carta al Jefe blanco:




"Cuando el Gran Jefe de Washington nos envia el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. Tambien el Gran Jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertira en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es facil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.



El agua cristalina que corre por los rios y arroyuelos no es solamente agua, sino que tambien representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagorico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los rios son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los rios son nuestros hermanos y tambien los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.

(Extracto de la carta del jefe indio Noah Seathle, 1854)






"Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.



Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos."


Continuará.....

2 comentarios:

  1. BELLO POST, Y QUÉ DECIR DEL TXT Q TRANSCRIBISTE...!

    ESPERO QUE ALGÚN DÍA... ¡NADA SIGA IGUAL!

    FELICITACIONES X TU BLOG...!

    MIS COMPAÑEROS Y YO TE INVITAMOS A
    NUESTRO ESPACIO: EL PAÍS DE LOS BOSQUES...

    Bss!

    MALENA

    ResponderEliminar
  2. Luego de leer una vez más este documento, este alegato al respeto del hombre con la naturaleza, con este temor incluido en él de lo que "pasará", leido una vez más, comprendo María que realmente aunque sea únicamente para defender ideales tan bellos, vale la pena continuar en esa defensa.
    Por un mundo más justo, por una tierra respetada, por nuestra libertad.
    Un beso María

    ResponderEliminar