23 enero 2010

Siluetas: Hombres de la luna



Así me los encontré una tarde de abril……recien dibujados por la arena y el mar….


“hombres de la luna” me dijo el mar,” hombres de la luna, los dibujé para ti…… era su ultima mirada al sol escuchando el mar………y dejaron este mensaje para que mis olas los reciten a quien quiera escuchar:

“ Cuidenla, cuidenla, su Casa es extraordinaria, no crean que es ilimitada, no crean que son ilimitados………si siguen sin querer darse cuenta…………..acabaran como la hermosa luna...........deshabitada, desolada, vacia, sin color, tan solo sostenida por la caricia del sol……..Aprendan a mirar, aprendan a considerar lo que tienen, aprendan de la bondad, generosidad, aprendan………..aprendan a amar”,

Quedé en silencio mirando el mar mientras el viento borraba las huellas de sus figuras………….
quedé en silencio….
Y en el cielo, comezaba a aparecer mi amiga luna…………….



Man on the moon- (Hombre en la luna)-REM

http://www.goear.com/listen.php?v=aa842ee

22 enero 2010

No comprendo (II)



"El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el arbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos dias es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espiritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, tambien recibe sus ultimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondre una condicion: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de bufalos pudriendose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar mas que el bufalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir.

¿Que seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre tambien moriria de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales tambien le sucedera al hombre. Todo va enlazado






 “Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.

Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrira a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; el es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo.

Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con el de amigo a amigo, queda exento del destino comun.


Despues de todo, quizas seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quiza el hombre blanco descubra un dia: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es asi. El es el Dios de los hombres y su compasion se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco.


Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaria la ira del creador.

Tambien los blancos se extinguiran, quizas antes que las demas tribus. Contaminan sus lechos y una noche pereceran ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminaran hacia su destruccion, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algun designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja.

Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por que se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes..

¿Donde esta el matorral? Destruido. ¿Donde esta el águila? Desapareció.


Termina la vida y empieza la supervivencia."



Carta del jefe indio Noah Sealth, 1854

Después de ésto qué se puede decir. Nos toca a todos, no creeis?

21 enero 2010

No comprendo... (I)

Simplemente, no comprendo, no puedo entender el mundo que estamos viviendo, cómo lo estamos viviendo, y que no pueda hacer nada, a noserel tratar de no "enloquecer",tratar de mantenerme cuerda...
Pero lo expresa mejor el Jefe indio Noah Seathle, en su carta al Jefe blanco:




"Cuando el Gran Jefe de Washington nos envia el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. Tambien el Gran Jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertira en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es facil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.



El agua cristalina que corre por los rios y arroyuelos no es solamente agua, sino que tambien representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagorico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los rios son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los rios son nuestros hermanos y tambien los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.

(Extracto de la carta del jefe indio Noah Seathle, 1854)






"Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.



Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos."


Continuará.....

20 enero 2010

Dignidad y libertad



Cuando alguna vez he podido presenciar una manada de caballos salvajes en las montañas.....es algo que no puedes olvidar más.....su disposición social, su inteligencia, su carrera, su protección hacia la manada, su carrera, su estar, su amor.....y esa absoluta dignidad que proviene de una libertad, una libertad, que observandola parece consciente.


Ese estado "salvaje", libre, en comunión con la vida, esa inteligencia que percibes, esa absoluta viveza que te trasladan al mirar.....te penetra hasta lo más hondo...

Si uno tiene la fortuna de poder admirar a esos seres hermanos en estado puro, libres, salvajes.....queda marcado para siempre, quizas porque le recuerden a uno su estado natural, que perdió en contacto con la vida real, que perdió y corrompió al separarse y creer que tenia que defenderse de todo, incluso de quien le alimenta, de quien recibe la vida, ....olvidando que tan solo tiene que defenderse de su único enemigo: su miedo, que deriva en su separación del lazo de la vida, y corrompe así el corazón mismo de su propia naturaleza.



Buenas luces, buenos momentos, de presencias vivencias "salvajes", que disfrutemos de esa visión de esos hermanos en libertad, y que podamos compartirla con todos.

Recordando esas escenas en libertad de tanta belleza

http://www.goear.com/listen.php?v=1f759e4



para ambientar....espero que os guste

19 enero 2010

inesperada



Es una fuerza que parece arrebatarte, que te empuja, que te lleva.......desconocida......déjate guiar.....coje su impulso: la ola es para tí.......
Las aguas de tu río caminan por su cauce sin más, a veces tropezando, a veces estancado, a veces navegando felices en su destino....
Y en ocasiones, surge ella....., llega no sabes cómo, no sabes cuándo......te sorprende, rompe la rutina de ir camino abajo, te zarandea, te impulsa a volver a mirar, te impulsa a reir, te impulsa a descubrir, a conocer, a amar.....
El río se volvió por un momento mar...... vestida de luz la ola te hace parar,
.... Una fuerza que te despierta ......déjate, déjate llevar......descubre su luz......la vida es aún mucho, mucho más.......


 Buenos momentos y felicidad en esos encuentros con las pequeñas grandes cosas, sucesos, personas que nos esperan en ese cauce, y en esas sorprendentes olas.....

Only an ocean away-Sarah Brightman

http://www.goear.com/listen.php?v=d858dc4

18 enero 2010

corazón libre



Cuando sientas que el corazón está cansado, descansa
dale una tregua, pero no te entregues a lo que no eres

CORAZON LIBRE (Rafael Amor)


Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia,

los únicos vencidos corazón, son los que no luchan.

No los dejes corazón que maten la alegría,

remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas.

No te entregues corazón libre, no te entregues.

No te entregues corazón libre, no te entregues.

Y recuerda corazón, la infancia sin fronteras,

el tacto de la vida corazón, carne de primaveras.

Se equivocan corazón, con frágiles cadenas,

más viento que raíces corazón, destrózalas y vuela.

No te entregues corazón libre...

No los oigas corazón, que sus voces no te aturdan,

serás cómplice y esclavo corazón, si es que los escuchas.

No te entregues corazón libre...

Adelante corazón, sin miedo a la derrota,

durar, no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa.

No te entregues corazón libre


Su autor:  RAFAEL AMOR , un ser todo sensibilidad y corazón....Sus canciones son muy muy especiales

http://www.goear.com/listen/c1f415e/corazón-libre-rafael-amor

detente



"Antes de retirarme, déjame que te muestre….que la fijación por llegar a tu meta no impida tu visión, que tu pensamiento no quede fijado en tus pies……”


Me dijo la vieja haya mientras me abracé a ella para mirar


“Se realista, intenta llegar…..pero no olvides que, al final, la meta es lo de menos; se consigue y ya está, se acabó.


Lo importante, lo que merece la pena de ponerse en camino es todo aquello que vas encontrando en el trayecto hacia tu meta, lo que en él descubres, lo que te trae de nuevo, lo impensado, lo contradictorio, lo dificultoso, lo sorpresivo, lo festivo, lo amargo, lo escondido desvelado, un amigo lejano, un acercamiento a ti…..lo que es cierto, que ese intento…ya es en sí mismo es el néctar de la meta…..


Por el camino, mira, con visón amplia y que la flexibilidad sea tu diapasón”



Tan solo quedaba una hora para ir y volver hasta la gradas de Soaso antes de caer la noche….y, encima, queriendo sacar alguna foto irresistible…..iba tan rápida….que me dí cuenta que me estaba perdiendo todo lo que me ofrecía el camino……Así que aminoré la marcha …. Y traté de vivirlo…….por supuesto, no llegué a las Gradas…..y qué, pero viví.

17 enero 2010

Thoreau





Carretera arriba, de Panillo hacia Troncedo, por esos parajes abandonados y semiabanadonados de Huesca....buscando la visión de las últimas luces del atardecer sobre las imponentes montañas de Posets, al fondo: el Turbón....el sonido era el de la tierra en primavera, el sonido que acompaña la suavidad del viento sobre las hojas, sobre las espigas y flores, sobre el rostro y el cuerpo, el último aroma de la tarde, el color cálido del ensueño....y una respira, se aquieta, se desprende, y queda un silencio dentro, un agradecimiento, una sonrisa, que como decía Thoreau:





"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida...para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido"


Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Además de uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense, hoy día se le considera un pionero de la ecología y de la ética ambientalista. Es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.


Thoreau quiso experimentar la vida en la naturaleza, por lo que desde el 4 de julio de 1845 vivió dos años en un bosque cerca de Walden Pond, no lejos de su familia y amigos en Concord (como Ralph Waldo Emerson). Abandonó su cabaña el 6 de septiembre de 1847 para vivir con su familia. Walden, que relata su vida en los bosques, fue publicada en 1854.

En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue condenado a prisión durante unos días. De este hecho nació su tratado La desobediencia civil, pionero al proponer algunas ideas como el pacifismo y la no violencia que resurgirían con fuerza en el altermundismo del siglo XX. En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno, una ética contraria a la capitalista y burguesa y se declara enemigo del Estado. Considerado por algunos como el primer ecologista, su ensayo fue influyente en Lev Tolstói y en Mahatma Gandhi.

En ciencias naturales su prestigio es aún apreciable. Por ejemplo, Edward O. Wilson comienza su libros sobre El futuro de la vida (2002) con una carta dirigida a Thoreau. Su obra y su ejemplo mantienen todavía una fuerte influencia en los movimientos en defensa de los derechos civiles (el propio Martin Luther King expresó abiertamente su admiración), el pacifismo y el ambientalismo. En 1960, una efigie de Thoreau entró en el Panteón de los Héroes Norteamericanos de la Universidad de Nueva York, junto a George Washington, Benjamin Franklin, Abraham Lincoln, Thomas Edison y Emerson. En 1998, el presidente de los Estados Unidos le propuso como modelo de las mejores prácticas ciudadanas y afirmó la superioridad moral de la desobediencia civil sobre la violencia.
Texto sacado deWikipedia