20 junio 2010

Saramago y los que son semillas

http://www.goear.com/listen/76663dd/a-passage-of-life-kitaro




El era un arco iris elevando la voz de los pensamientos dormidos, de los "castigados", de los olvidados.
El era alguien que no tuvo miedo a expresarse, ni antes ni después de su Nobel.

           "El escritor no se considera un salvador de la humanidad, ni tampoco piensa que la literatura  pueda lograr una hazaña semejante". (estracto de su ultima entrevista)

Era consciente de que era escuchado por muchos y estuvo donde creía que tenía que estar, decir lo que tenía que decir,no tenia pelos en la lengua
            “Sólo pretendo desasosegar”, precisó. “Hay mucha gente a la que veo adormilada, como aborregada, y es bueno que reflexionen, que no se dejen llevar por pautas establecidas"

Lucidez: siempre sentía esa lucidez de pensamietno, de ideas, de dignidad, de honestidad
           "Saramago vive como escribe, tan lúcido e íntegro en sus libros como en los días de su vida", dijo en una ocasión la novelista colombiana Laura Restrepo al resumir "la clara impronta de humanidad" que emanaba de la figura y de la obra del escritor portugués."


Persona de firmes convicciones, José Saramago es capaz de "estar al lado de los que sufren y en contra de los que hacen sufrir"; "hombre de una sola palabra, de una sola pieza", como lo definió su mujer, la periodista española Pilar del Río, cuando en 1998 le dieron el Premio Nobel a Saramago, éste reconocía siempre que él no tenía poder para cambiar el mundo, pero sí para decir que era necesario cambiarlo. Y lo decía en ese "espacio literario enorme" que para él era la novela, en la que, con su habitual modestia, aseguraba no haber "inventado nada". "Sólo soy alguien que, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo. No es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos", afirmó en el 97, con motivo de uno de sus múltiples doctorados "honoris causa".
Sus viajes por los cinco continentes le servían también para animar a los oyentes a reaccionar ante el mal funcionamiento del mundo, "a indignarse, a no quedarse en esa especie de inercia de rebaño" que caracteriza al hombre actual. "Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos", aseguraba Saramago en junio de 2007, en unas jornadas de la Fundación Santillana.


Lucidez: siempre sentía esa lucidez de pensamietno, de ideas, de dignidad, de honestidad y una enorme humanidad
                "Saramago vive como escribe, tan lúcido e íntegro en sus libros como en los días de su vida", dijo en una ocasión la novelista colombiana Laura Restrepo al resumir "la clara impronta de humanidad" que emanaba de la figura y de la obra del escritor portugués."

En sus obras, yo me deleitaba, en una sencillez, compasión, ternura y claridad mental, que me enganchaban una tras otra.
QUé conocimiento tan profundo de lo sencillo, de la vida de a pie, en contraste con la vida con la que la "gran maquinaria"insiste en que debe ser.

Quizás, quedan muy pocos referentes que eleven la voz tan claramente, compremetido con el mundo que le tocó vivir y con el que nunca pudo sentirse bien.
Hace un año, salía del tiempo, otro gran ser : Vicente Ferrer, dos autenticos seres humanos, dos arco iris de unificar, reconciliar, de elevar, de revelar otra mundo posible

AL conocer la noticia tuve un sentimiento de rebelión, si ya sé, de una niña pequeña, pero es quizas ella, la que se rebela a perder otro referente que puede agitar conciencias, y pueda hacer que el mundo, éste en el que estamos insertados, sea : humano
Me rebelé : un poco de vida se ha ido
Me rebelé, y algunos me dijeron: qué tontería!!!
Espero seguir rebelandome ante cualquier noticia que mi corazon sienta que un color de arco iris ha dejado de vibrar en el cielo

             “A las semillas también las entierran, y acaban naciendo”.( Saramago)
 
                           Tú, José Saramago, el de Azhinaga, el de Lanzarote, el del corazón humano, eres semilla, y naceras una y otra vez, seguiras naciendo




Hijo y nieto de campesinos, el escritor nació en 1922 en la pequeña aldea de Azinhaga y publicó su primera novela en 1947, "Tierra de pecado". El reconocimiento mundial no le llegó hasta los sesenta años, con "Memorial del convento", la novela que, según ha contado Pilar del Río en más de una ocasión, propició su relación amorosa con el escritor. A la periodista y posterior traductora de la obra de Saramago le impresionó tanto la lectura de ese libro (Premio del Pen Club Portugués) que se fue a Lisboa a entrevistar a su autor en 1986. Dos años más tarde se casaron.
Las novelas de José Saramago "contienen el ADN de lo humano, su huella digital, el rastro de su sangre". Estas palabras de Laura Restrepo denotan la profunda humanidad que desprenden obras como "Alzado del suelo" (Premio Ciudad de Lisboa), "El año de la muerte de Ricardo Reis" (Premios del Pen Club Portugués y Dom Dinis), o la "La balsa de piedra". Su novela "El Evangelio según Jesucristo" levantó ampollas en el Vaticano y fue vetada en Portugal en el 92. Un año después el escritor decidió trasladarse a vivir a la isla española de Lanzarote donde residió hasta el final de sus días. "Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres", "Ensayo sobre la lucidez", "La caverna", "El hombre duplicado", "Las intermitencias de la muerte" son también novelas de este gran escritor que en su último libro, "Las pequeñas memorias", entrelazó los recuerdos de su infancia: "He intentado no hacer nada en la vida que avergonzara al niño que fui", dijo cuando se publicó esa obra.


“A las semillas también las entierran, y acaban naciendo”.
Gracias Jose, por exisitir y Ser, e inistir y dibujar otros caminos posibles,´más amplios, más humanos, más sensibles, hacia un mundo realmente mejor
Gracias a él y a cuantos no decaen en la comunicación, en la visión, en la honestidad y sin miedo, siguen trabajndo en su diario quehacer, sin achantarse, sin resignarse, rescatando su mundo,el mundo que crean a su alrededor, lleno de vida, lleno de alma, convirtiendose en destellos de luna y viento

                           
Fotos:Maria de Blanco, Texto: MdB y extractos de "su última entrevista" leída en en el enlace:
http://especiales.elcorreo.com/saramago/1922-2010.php